viernes, 15 de abril de 2011

PROBLEMÁTICA DEL ALUMNADO SUPERDOTADO

La diversidad de características cognitivas diferenciales que poseen los alumnos superdotados, tambien tienen el potencial de provocar ciertos problemas durante su escolarización:



  1. Debido a su rápida adquisición de información y retención de la misma, los alumnos pueden impacientarse con la lentitud de los otros alumnos, o por el contrario, sentirse diferentes al resto del grupo.


  2. La mala interpretación de los profesores la elevada curiosidad de los alumnos por saber cosas nuevas.


  3. Debido a la habilidad que tiene para captar, sintetizar y conceptualizar la información, además de una alta capacidad de resolución de los problemas, provoca que cuestionen los métodos de enseñanza y se aburran en clase.


  4. Mostrarse dominantes a la hora de organizar juegos, debido a que estos niños disfrutan organizando actividades.


  5. Evadirse de problemas o conseguir que la culpa de sus acciones recaigan sobre otro, gracias a su amplio vocabulario y a la gran informacion que poseen acerca de temas complejos a su edad.


  6. Romper o intervenir en los planes de sus profesores, debido a su alta capacidad de creatividad y de imaginación.


  7. Su alta capacidad de concentración, les puede provocar desatender otras obligaciones o a los que les rodean, además de que la inactividad les provoque la frustracción.


  8. Su hipersensibilidad emocional, les hace ser excesivamente sensibles a la crítica o al rechazo.


  9. Son independientes, debido a su elevada confianza en ellos mismos, prefiriendo trabajar en solitario que en grupo.


  10. Su gran sentido del humor puede convertirles en el payaso de la clase, ya que este humor lo emplearan cuando se aburran en clase.


(Información obtenida a traves de la página web: Diversidad del alumnado http://www.psicoweb.es/ARTICULOS/a_6_diversidad_cognitiva_en_el_alumno_superdotado.htm)

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