sábado, 19 de marzo de 2011

Técnicas escolares o académicas para niños superdotados

Las escuelas no proporcionan material con el que los niños superdotados puedan trabajar, por eso las técnicas de grupo ayudan mucho a la hora de aplicar y profundizar en los conocimientos.
Estos son tres ejemplos de juegos que se pueden hacer:
  • Un poco más de...: este juego trata sobre elegir un tema a tratar (dependiendo de la edad, número de personas...) el tema será más o menos amplio. La tarea del grupo es recoger información acerca del tema elegido, bien ellos por su cuenta o a través del material que se les da previamente. Después de entregar la información recogida, se les anima a conseguir un poco más de información sobre lo que ya han conseguido.
  • El trabajador invisible: este juego trata sobre elegir un tema a tratar sobre el que los alumnos van a escribir en unos cuadernos idénticos y cuyo nombre aparecerá en la parte inferior de manera que no se vea a simple vista a quién pertenece. Esos cuadernos se repartirán al azar y los alumnos tendrán que trabajar sobre esos cuadernos como si fueran suyos. Al acabar se entregarán los cuadernos para que el profesor los evalúe y ponga nota.
  • Hoy el profe es...: este juego trata sobre elegir un tema o una actividad a realizar y elegir a uno de los alumnos de la clase para que la explique (el decide cuando se entrega, si da materiales o no...). Al finalizar el trabajo el resto de compañeros evalúan la actuación del profe, diciendo si las explicaciones han sido claras, los recursos que han utilizado...y el profe también expondrá los pasos que ha seguido y la dificultad de la tarea.

[Información sacada del libro "Desarrollo y educación de los niños superdotados"- Editorial Amarú, Salamanca 1996- Páginas: 195 a 197- Autora del documento: Mª.Ascensión Fernández Martín-Recopilado por Yolanda Benito Mate]

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